Universidad Virtual del Estado de Michoacán
MAESTRÍA EN COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA
Tutora: Dra. Lilia González Torres
Alumno: Juan Martín Cortés Pérez
Unidad 1: La Investigación en la EducaciónActividad :
Presentación de la unidad
La
investigación educativa es una disciplina que surge a finales del siglo XIX,
cuando se empieza a incorporar el uso del método científico en el análisis de
los hechos que surgían en las ciencias sociales, en especial en el ámbito
educativo. Fue en Europa y los países en que se invirtió en este tipo de
investigación donde se obtuvieron mayores y más significativos descubrimientos
respecto al comportamiento del sujeto que aprende; no sucede lo mismo en
América Latina, en donde la evolución de la investigación educativa es mucho
más lenta debido a la poca inversión económica que se tiene destinada para este
rubro. Actualmente hablar de investigación educativa nos obliga a estudiar para
entender los cambios que ha sufrido a lo largo de los años y así entender todas
aquellas teorías y teóricos que han aportado sus conocimientos, con los cuales
podemos analizar los fenómenos educativos que suceden en nuestros contextos
educativos de hoy en día.
Actividad 2: La investigación educativa en México
Institución que promueve la investigación educativa en México
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Características de la investigación que solicita se desarrolle
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IPN
Instituto Politécnico Nacional
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1.- Permiten la presencia de
acciones intencionales y sistemáticas.
2.-Son realizadas con apoyo en un
marco teórico o uno de regencia.
3.- Conducen al descubrimiento de
algo nuevo.
4.- Se obtiene a través de diversas
naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos,
artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.
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Distintos criterios se aplican para
el proceso de publicación. Cualquier investigación debe responder a unos
criterios reguladores que permitan evaluar la autenticidad del proceso de los
cuales se considera cuatro criterios reguladores: VERACIDAD, APLICABILIDAD,
CONSISTENCIA Y NEUTRALIDAD.
CRITERIO
DE VERACIDAD
Este se refiere al grado de
confianza que se puede depositar en los resultados de una investigación y en
los procedimientos empleados en su realización.
En la metodología empírico-analítica
el criterio de la veracidad exige que la investigación tenga validez interna,
es decir, que las variaciones observadas en la variable dependiente se deban
a los cambios introducidos intencionalmente en la variable independiente. La
validez interna se logra a través de los procesos de control y manipulación
que el investigador introduce para conseguir el isomorfismo entre resultados
y realidad. En consecuencia, debe asumirse que la realidad es única y
uniforme, y que los resultados obtenidos son internamente válidos sin
garantizar las relaciones de causalidad.
En las metodologías constructivistas
se sostiene que la realidad es múltiple, dinámica, construida por los propios
individuos; se afirma que los fenómenos sociales son cualitativa mente
distintos de los naturales.
Aquí la veracidad se interpreta en
términos de credibilidad, y para conseguirla se recurre a diversas
estrategias: la triangulación (tres referentes distintos que convergen
respecto a un ámbito de la realidad), la argumentación racional, la
coherencia estructural, la adecuación referencia, la contextualización persistente,
etcétera.
CRITERIO
DE APLICABILIDAD
Determina la relevancia y las
posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultados de
una investigación, se puedan generalizar o aplicar a otros contextos, a otros
sujetos y a otros problemas de investigación.
La generalización como expresión
máxima de la aplicabilidad es un aspecto esencial en las metodologías
empírico-analíticas; de hecho, sólo así se asegura la posibilidad de ir
vertebrando un corpus científico de conocimientos educativos.
En las metodologías constructivista
y socio crítica se cuestiona la generalización como objetivo o, por lo menos,
se relativiza su importancia. Se entiende que distintos colectivos que parten
de diferentes experiencias y mantienen expectativas diferenciadas atribuirán
diferentes significados a una misma situación. Aún más, se considera que, en
realidad, no existen situaciones comparables, ya que las circunstancias
cambian con tanta rapidez que incluso la misma situación no permanece.
De las anteriores consideraciones se
des prende que las interacciones contextuales son tan complejas que cualquier
información puede tener significado sólo en un determinado contexto real y en
un determinado momento temporal. En la investigación empírico-analítica este
supuesto se regula a través de un criterio de validez externa que posibilita
la generalización de resultados.
En el marco de las metodologías
constructivista y socio crítica es más adecuado utilizar el criterio de
transferibilidad, grado en que las afirmaciones derivadas de un contexto de
terminado pueden aplicarse, en mayor o menor medida, a otro contexto. Por lo
tanto, es evidente que, si se quiere construir un conocimiento científico a
partir de estos enfoques metodológicos, se tendrá que garantizar mínimamente
que las conclusiones obtenidas sean aplicables a otros contextos en
condiciones claramente especificadas. La especificación de las condiciones se
convierte así en un elemento importante en este ámbito.
CRITERIO
DE CONSISTENCIA
Este criterio se refiere al grado en
que se estima que los resultados de una investigación volverían a repetirse
en el caso de que se replique el estudio con los mismos o similares sujetos y
en el mismo o similar contexto. La estabilidad de los resultados es un
criterio regulador que se denomina fiabilidad cuando el investigador admite
la posibilidad de una cierta constancia situacional y la viabilidad de
repetir una investigación en condiciones idénticas (replicación).
Bajo estos supuestos, mantenidos en
la metodología empírico-analítica, los resultados deben repetirse cada vez
que la investigación se realice con muestras representativas de la misma
población y en el mismo contexto.
En las metodologías constructivista
y crítica, las inconsistencias y discrepancias pueden desvelar interpretaciones
del fenómeno, aportando una mayor riqueza de significados. Sin embargo, es
exigible cierto grado de consistencia, pero concebida como dependencia o
posibilidad de llegar a los mismos resultados a partir de informaciones y
perspectivas similares.
CRITERIO
DE NEUTRALIDAD
El criterio de neutralidad se
refiere a que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos
estudiados y de la misma investigación, y no producto de los sesgos, juicios
o intereses del investigador. Las tres metodologías adaptan el ideal
regulador de la neutralidad. Cada metodología se rige por una serie de normas
estandarizadas que justifican una determinada forma de investigar y que se
corresponden con una determinada concepción de la neutralidad.
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UNAM
Universidad Nacional Autónoma de
México
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CONACYT
Consejo Nacional de Ciencia y
Tecnología
|
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IISUE
Instituto de Investigaciones sobre
la Universidad y la Educación
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||
COMIE - Consejo Nacional de
Investigación Educativa
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Unidad 2: La investigación e innovación educativa
Presentación de la unidad
Uno
de los autores que describen el concepto innovación con más
claridad y acercamiento al hecho educativo es Jaume Carbonell (2002) en su
libro La aventura de innovar, donde plantea que la innovación
educativa es:
Un conjunto de ideas, procesos y
estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de
introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.
La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje
o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la
organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la
cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad
vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos
e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los
procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada
al cambio y tiene un componente –explícito u oculto– ideológico, cognitivo,
ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto
y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teoría-práctica
inherentes al acto educativo.
Un elemento activo que impulsa la innovación es la investigación, pues a
través de ella podemos identificar gran infinidad de situaciones problemáticas
que es posible resolver con propuestas innovadoras.
Las
innovaciones en el ámbito educativo regularmente se concretan en el análisis
que se hace en los procesos de enseñanza-aprendizaje; en la actualidad esto
responde a la importancia que se ha puesto en los procesos de aprendizaje del
estudiante. Este nuevo campo de investigación debe motivar a los profesores a
analizar y proponer diversas formas de trabajo didáctico, a organizar el
trabajo en las aulas tendiendo a la diversidad de sus estudiantes, pero todo
ello implica un cambio de actitud y el fortalecimiento de mejores procesos de
reflexión personal del docente, encaminados a la mejora y la innovación de lo
que hace en sus aulas.
Para
poner en marcha algunas innovaciones es importante definir los objetivos o
propósitos que se pretendan alcanzar al desarrollarlas. Las investigaciones que
actualmente se desarrollan tienen un amplio campo de acción desde los procesos
de intervención permanente, pues es un campo poco explorado hasta este momento.
Hablamos de innovación en educación, en especial de las que surgen como
innovaciones pedagógicas; innovaciones de donde podríamos recuperar nuevos
procesos didácticos para lograr los aprendizajes de los estudiantes.
La mayoría de los procesos investigativos registrados hasta ahora reúnen ciertas características:
1
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Las realizan y
registran profesores universitarios que, de manera obligada por su tipo de
plaza o por tener su registro en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores),
deben desarrollar investigaciones e informar de los resultados.
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2
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Son datos que
recuperan de los alumnos con los que desarrollan su práctica docente.
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3
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Escriben artículos
que reúnen los requisitos para ser publicables en revistas indexadas, es
decir, para que los puedan leer otros investigadores.
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4
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Las investigaciones
suelen ser para evaluar el rendimiento académico, el clima del aula, la
autorregulación para el aprendizaje, entre otros temas.
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Fuente: http://posgrados.univim.edu.mx/course/view.php?id=93
Actividad I: La innovación y su relación con la investigación educativa
Inicio
En el siguiente trabajo tocaremos la interdisciplinaridad de la educación y su relación con el proceso educativo. Analizaremos si efectivamente esta complejidad es la solución o su perfeccionamiento y sus condiciones idóneas para concretar un proceso educativo de calidad.
Desarrollo
Al paso de los tiempos la educación siempre se ha pretendido que sea un proceso perfecto en calidad y universal; por dicho motivo los investigadores de la educación siempre se han inquietado por innovar en sus procesos educativos. Es necesario y urgente de tomar en consideración el adelantamiento en las nuevas investigaciones e innovaciones de la educación y sobre todo en la interdisciplinariedad para poder implementarse en las escuelas para la obtención de una educación en su máxima expresión en su armonía. Acordemos que las relaciones de los involucrados sobre todo de las exigencias y condiciones de las nuevas generaciones nos deben de inquietar para investigas y buscar nuevas alternativas para la formación de nuevas descendencias de alumnos con una forma de proceder y pensar innovadora ante los problemas del mundo y su globalización que actualmente se presentan.
Debemos de responsabilizarnos y de exigir que las escuelas necesita tener el compromiso y responsabilidad de siempre buscar alternativas para alcanzar sus objetivos, el cual está plasmado a través de su misión para ofrecer su educación, siendo esto lo más importante en los planes de estudios y sus agrupaciones organizadas sistemáticamente, con un criterio lógico y pedagógico que se establezca para lograr los objetivos del egresado. Debemos de ocuparnos todos los días en buscar alternativas e innovar en la educación y sobre todo en la interdisciplinariedad como conjunto de integración entre si y de todos los métodos como factor fundamental para el éxito de la educación en todos sus sistemas; además de nutrirse en cada día y de esta manera enriqueciendo los procedimientos y métodos de enseñanza de la investigación educativa.
Es trascendental el uso de la interdisciplinariedad y la utilización en su forma integral homogénea en la educación, siendo esta persistente en la organización plenario de un proyecto educativo, el cual le facilite al estudiante un aprendizaje de forma innovadora, pusilánime; debemos de mantener una adecuada comunicación de forma jerárquica pero de forma homogénea y dejar a la deriva o tomarse los casos de una forma aislados que lo único que nos generara es un retroceso y no poder lograran su objetivo la interdisciplinariedad. Por lo anterior debe motivar al docente de generar y cuidar las relaciones todas las disciplinas de una manera integral completa y fluida para poder impactar y potencializar las habilidades en la educación de los estudiantes y de una sociedad; por lo que las necesidades actuales y futuras plantean una exigencia inaplazable, dinámica y flexible que nos garantice una educación de integración y de calidad.
Los seres humanos que y sobre todo como docente y responsables de la educación nos obligamos y comprometemos de generar investigaciones como métodos en la interdisciplinariedad que necesita una sociedad educativa y de esta forma acercarse, conocer, tratar un problema y juntos buscar propuestas y soluciones a las problemáticas educativas, logrando una exigencia del aprendizaje y de los conocimientos, aunado al desarrollo intelectual, físico, cualidades y valores como cargo al cumplimiento de los objetivos generales de la educación.
Conclusiones
Nuestro reto es ambicioso con la creación de nuevos habilidades al enfrentarse a los procesos y vivencias y búsqueda de soluciones o metas que conlleven a la solución de los problemas o situaciones. Con lo anterior concluyo que indudablemente la interdisciplinariedad y su perfeccionamiento es el medio idóneo para concretar un proceso educativo de eficacia. Solo nos basta con la simple comunicación de ideas hasta la integración de procesos de forma conjunta, a través de la interdisciplinariedad lógrarlo; y solo concluyendo al momento que también depende de la naturaleza de la temática y de su carácter serán los niveles que se deseemos alcanzar.
Referencias bibliográficas
Díaz, Aileen (2015) La interdisciplinariedad y sus relaciones en el proceso educativo. Cuba. Revista Ciencias Pedagógicas.
Tamayo, Mario La Interdisciplinariedad. ICESI. Colombia: Publicaciones del Crea.
Gurrola, Ana (2016) La enseñanza interdisciplinaria, una herramienta para comprender el mundo. México. Iberoamérica divulga.
Carvajal, Yesid (2010) Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Colombia. Revista Luna Azul ISSN

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Unidad 3: La investigación educativa: Características y Procesos
Presentación de la unidad
La investigación en educación tiene sus orígenes en el siglo XIX y surge con el nombre de Pedagogía experimental. Desde esta perspectiva, la investigación educativa se realizaba desde un enfoque investigativo empírico-analítico llamado cuantitativo, desde donde debía hacerse la investigación científica aplicada a la educación, utilizando sólo el método científico. La idea de realizar las investigaciones desde esta perspectiva era desarrollarlas de la misma manera que se hacía en las ciencias como la Medicina y la Psicología, en donde se pensaba el análisis de los fenómenos al estilo de un laboratorio en el que se cuantificaran los datos observables. En el ámbito educativo lo que se hacía eran estudios psicopedagógicos, en donde sólo se analizaban determinadas conductas a través del uso de instrumentos de medida, como los test y las pruebas objetivas. Luego entonces, investigar con este enfoque significaba realizar una investigación sistemática, rigurosamente controlada e intensiva para desarrollar un análisis científico.
Hace unos años surgió un enfoque investigativo diferente como respuesta al avance parcializado de la investigación en las Ciencias Sociales, entre ellas la Educación; dicho enfoque es el cualitativo.
Actividad 3: Actividad 3: El proceso en la investigación educativa
Fuentes consultadas:
TY - JOUR AU - Medina Carrillo, L.TI - Como
plantear un problema de investigación y seleccionar un diseño de estudio
apropiadoPY -2007Y1 - 2007KW - RP - IN FILESP - 127-132T2 - Archivos en
Medicina FamiliarVL - 9IS - 3SN - 1405-9657UR -
www.redalyc.com/articulo.oa?id=50711441001ER -
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Unidad 4: La investigación educativa en la sociedad del conocimiento
Presentación de la unidad
El concepto de sociedad del conocimiento fue utilizado en 1969. Este concepto llegó acompañado de otros: sociedades del aprendizaje yeducación para todos. La UNESCO estuvo pendiente de la evolución y rápida transformación del concepto, el cual quedó registrado en el informe Aprender a ser: el mundo de la educación hoy y mañana. Es hasta 1996 que Manuel Castells publica su obra La era de la información, que explica la transformación de la sociedad dada la llegada de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los ciudadanos del mundo, quienes poco a poco han ido accediendo a ellas. Despues de varios años de continua investigación, él mismo plantea que la sociedad se sigue articulando en torno al modelo de la economía del conocimiento, en el que se agrupa la educación, la investigación, la alta tecnología, la informática, entre otros, para generar valor y riqueza en los conocimientos a través de las nuevas tecnologías.
La idea de la sociedad de conocimiento se basa en el progreso tecnológico, en donde la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación construye nuevas posibilidades para acceder al conocimiento a través de la web. Esto no quiere decir que se deban dejar de lado los contextos y entornos escolares locales, por el contrario, es necesario utilizar y adecuar todos estos conocimientos que se conocen mediante la red, con todos aquellos que no tienen acceso directo a la misma, ya que el lado positivo de la “era de la información” es que permite tener sociedades del conocimiento con un carácter participativo e integrador.
Para el campo de la investigación en Educación también encontramos grandes aportes que facilitan el proceso de la investigación. Existen ya algunos métodos y herramientas que se han adecuado a la recogida, análisis y procesamiento de datos, tanto cuantitativos como cualitativos. Tanto ha sido el avance y el desarrollo de las nuevas tecnologías que el uso de las TIC (Teconologías de la Información y la Comunicación) ha pasado a un nuevo esquema en su utilidad en educación llevándolas como herramientas digitales didácticas al servicio del aprendizaje. Desde esta perspectiva se denominan TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y su uso también ha promovido una nueva metodología en la enseñanza-aprendizaje encaminada a ‘aprender a aprender’ con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Actividad 2: Métodos y herramientas útiles en la investigación
No.
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Método
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Herramientas digitales
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Verificación en web
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1
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Detección de plagio
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Plagio es sustantivo
masculino que designa la acción y efecto de plagiar “secuestro” es decir con
astucias, falsedades y mentiras que procuran engañar a alguien en un asunto.
Copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. El plagio está
entre los tres problemas éticos que se perciben como más frecuentes en la
comunidad científica (los otros dos son falta de rigor científico y el
fraude). No se comete plagio en toda ocasión en lo que se vea involucrada una
idea o juicio ajeno sin citar la fuente, no hay cuando se utilizan verdades
publicas reconocidas; cuando se generan ideas compartidas por todos los que
cultivan en cierta rama del saber; cuando se escribe en el contexto de una determinada
escuela de pensamiento que asume ciertas tesis generales; cuando se puede
invocar la excepción de insignificancia o por error u olvido se omite
consignar una cita en otras oportunidades a la obra ajena.
1.
No es necesario, para que se
cometa plagio, que la obra plagiada esté publicada. El plagio puede recaer
sobre obras publicadas o sobre obras inéditas. Comete plagio, por tanto, el
alumno que copia y presenta como propio, por ejemplo, un apunte de clase
confeccionado por un profesor para que circule entre sus alumnos.
2.
Para que se cometa plagio no
es necesario, tampoco, que la obra del plagiario esté publicada. La
publicación de un plagio solo es señal de una mayor desvergüenza en el autor
del plagio, pero desde luego no es requisito para que se configure la falta.
3.
Para que se cometa plagio no
es necesario que la conducta en cuestión esté castigada en el orden de la ley
civil o penal.
4.
En cuarto lugar, no es
necesario, para que se cometa plagio, que el plagiario transcriba
textualmente la obra ajena. También se puede cometer plagio resumiendo o
parafraseando las ideas de otro.
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PLAG TRACKER
·
PLAGIUM
·
PLAGSCAN
·
PLAGIARISMA
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2
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Revisar literatura
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La revisión de la literatura
consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales
que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y
recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema
de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).
A. Fuentes primarias (directas). Libros, antologías,
artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones.
B. Fuentes secundarias. Compilaciones,
resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en
particular.
C. Fuentes terciarias. Documentos que
compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas,
boletines, conferencias y simposios.
Las fuentes secundarias y terciarias, estriba
en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano, y la fuente
terciaria, reúne fuentes de segunda mano.
Para identificar la literatura de interés, que
servirá para elaborar el marco teórico podemos acudir:
a) Directamente a las fuentes primarias.
b) A expertos en el área que orienten la
detección de la literatura pertinente.
c) A fuentes terciarias para localizar fuentes
secundarias y lugares donde obtener información y a través de ellas, detectar
las fuentes primarias de interés.
Una vez que se identificaron las fuentes
primarias, hay que localizarlas físicamente en bibliotecas, filmotecas,
hemerotecas, videotecas o donde se encuentren.
Posteriormente, se consultan, seleccionando
las que serán de utilidad desechando las que no sirven.
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EFDEPORTES
·
RIE
·
DIALNET
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3
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Escritura científica
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El propósito de la redacción
científica es comunicar eficazmente el resultado de una investigación, La
redacción científica es precisa, clara y concisa. Para redactar artículos
exitosas debemos dominar el idioma, trabajar organizadamente y dedicarle tiempo
a la recisión del texto.
Siempre revisando
Textuales (lineal)
Híper textuales
(hipervínculo)
Hipermediales
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·
SCIENTIFIC WORD
·
ENDNOTE
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MIKTEX
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BIOESTADITICO
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4
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Procesamiento y análisis de datos recolectados
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Permite la observación e
línea, realizar entrevistas y análisis de materiales suplementarios ampliando
la consulta de documentos, observación y conversaciones.
Consiste en procesar los
datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población
objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generar
resultado (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizará
el análisis según los objetivos de hipótesis de la investigación_realizada.
En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticas_a_utilizarse. Debe decidir qué tipo de análisis de los datos se llevará a cabo: cuantitativo,_cualitativo_o_mixto. a) En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y de los niveles de medición de las variables. b) En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, pre diseñar o coreografiar el esquema de análisis de los datos. c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos le aplicamos el análisis correspondiente.
Recolección de datos
Forma tradicional
Intercambio cara a cara de
información
Documentos escritos
Visuales
Auditivos
Base de datos on-line como
principal factor de información como
Compilaciones
Bibliotecas digitales
Textos digitalizados
Sistema multimedia
Videograbaciones
Audios
Imágenes
Textos escritos
Textos hablados
Ponencias
Informes
Informes de investigación
Actas de congreso
Boletines
Base de datos periódicas
Enciclopedias
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ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
·
ATLAS TI
ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
·
SPSS
·
IDAMS
·
PREZI
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5
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Presentación y difusión de resultados de
investigación
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Esta sección trata las
tareas que se necesitan para preparar informes y difundir los resultados de
su encuesta de la investigación.
Los informes deben ser
redactados dentro de los plazos previstos después de la realización de la
encuesta. Los resultados se deben presentar de manera clara, concisa y útil
para ayudar a:
1 Prepare y distribuya la
hoja de datos para cubrir los resultados principales.
2 Publicar tablas y figuras
específicas de datos correctamente ponderadas y necesarias para el informe
principal.
3 Redacción de un proyecto
de informe principal, sección a sección, basada en las instrucciones y el
Manual de datos.
4 Hacer circular el proyecto
de informe a los demás miembros del comité de coordinación, investigadores y
al resto de participantes para comentarios, discusiones y revisiones.
5 Revisar y terminar el
informe principal según los resultados de los comentarios y discusiones
precedentes.
6 Preparar las listas de
difusión, los comunicados de prensa y los folletos para anunciar los
resultados de la investigación.
7 Para promocionar las
observaciones de la investigación, presente los resultados en diapositivas en
las reuniones con las organizaciones y los grupos interesados en la
investigación o influyentes en el tema (servicios gubernamentales implicados,
patrocinadores, instituciones terceras y conferencias sobre la investigación).
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PRESENTACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
·
KNOVIO
·
POWTOON
·
PREZI
DIFUSIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN
·
SLIDESHARE
·
SCRIBD
·
YOUTUBE
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Bibliografía:
Miranda
A. PLAGIO Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Revista Chilena Derecho vol.40 no.2 Santiago ago. 2013
Hernández
Sampieri R. , Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010).
Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
METODOS Y
TECNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Hola compañero Juan Martín
ResponderEliminarTe comento que tu blog me parece muy creativo y desde mi punto de vista muy bonito esteticamente, esta muy claro en cuanto a las actividades se nota que invertiste tiempo en su realización y diseño.
Muchas felicidades por tan buen trabajo siempre aprendo de mis compañeros y gracias por tu aportación y comentarios en mi blog.
Saludos Maricruz
¡Buenas tardes compañero Juan!
ResponderEliminarMe parece muy bien tu blog, tengo una opinión acerca de tu tarea de la actividad 3, en donde trataba acerca de las instituciones que promovían la investigación en nuestro país, creo que no se refería a las universidades en si, como pusiste de la UNAM y el poli, ya que la mayoría de universidades, privadas o públicas, promueven la investigación; pero como te digo solo es una opinión muy personal, además yo no soy el tutor. Y pues nada, solo felicitarte por el blog que realizaste, te deseo éxito en todo.
¡Saludos!
Jorge Ornelas